Planta Geotérmica
Miravalles V

Presentación

Una de las áreas en las que el ICE ha logrado construir plantas de importancia para el país es en las faldas del Volcán Miravalles, en Fortuna de Bagaces, Guanacaste, con el desarrollo del primer Campo Geotérmico en Costa Rica.

La energía generada en este sitio permite llevar progreso a todos los costarricenses y un desarrollo socioeconómico a las comunidades de influencia.

La energía que se obtiene en el Campo Geotérmico Miravalles se genera perforando pozos profundos, por medio de los cuales se extrae un fluido bifásico caliente que consiste en una combinación de vapor y agua con sales o salmuera. Estos son separados en los satélites (especie de centrífuga), con el fin de que el vapor mueva las turbinas de cuatro plantas de generación a condensación, que generan un total de 142,5 MW, con los cuales se aporta un 15% de energía limpia al Sistema Nacional Interconectado.

El agua con sales o salmuera que contiene poder calórico aún (165º C) es enviada por medio de tuberías nuevamente bajo superficie, para prolongar la vida útil del reservorio.

Para lograr optimizar este recurso geotérmico sin perjudicar el proceso, parte del calor que conserva la salmuera es aprovechado después en la planta geotérmica Miravalles V, mediante tecnología novedosa y diferente a la usada en la zona. Con esta planta se obtendrán 15,5 MW adicionales, que equivale al suministro eléctrico de 14,000 hogares.

Miravalles V es una planta denominada de Ciclo Binario, primera de este tipo que se instala en Costa Rica.

Con estas plantas, al igual que lo ha hecho desde su creación, el ICE busca satisfacer la demanda eléctrica ofreciendo una visión de futuro, utilizando la mejor tecnología en sus obras y enfocando su negocio con innovación, responsabilidad social y ambiental.

Qué es Ciclo Binario?

Es la utilización de dos fluidos sin que entren en contacto, transfiriendo calor de un cilindro a otro para producir electricidad. Se denomina “Ciclo” porque se utiliza un fluido de trabajo que transita en un circuito cerrado pasando por varios intercambiadores de calor y “Binario” porque se utilizan dos fluidos: uno de trabajo o fluido motriz (hidrocarburo derivado del petróleo) con un punto de ebullición muy bajo, y la salmuera caliente, que ingresa, entrega su calor y continúa su viaje hacia el reservorio por medio de tuberías.

Con este proceso, se aprovecha al máximo el recurso sin quitarle vida útil al reservorio o yacimiento para continuar realizando el proceso sin que se vea afectado el Campo Geotérmico Miravalles.

¿En qué consiste el proceso?

En la planta de ciclo binario Miravalles V, el proceso consiste en la utilización de la salmuera separada de las primeras cuatro plantas instaladas en el Campo Geotérmico Miravalles.

La salmuera es tomada directamente de los colectores que están instalados al sur del campo. Este líquido, con una temperatura de 165º C, se enruta hacia un intercambiador de calor que recibe el nombre de evaporizador. Ahí, el fluido motriz pasa, recibe el calor de la salmuera y se convierte en estado gaseoso. Este vapor pasa por la turbina, en donde se expande produciendo la energía eléctrica para enviarla hacia las líneas de transmisión con rumbo al Sistema Nacional Interconectado.

El vapor usado es condensado y de nuevo se envía hacia los intercambiadores de calor. Es aquí donde se cumple el ciclo del fluido de trabajo, restringiéndose en un circuito cerrado con la ventaja de no existir emisiones a la atmósfera. Mientras tanto, la salmuera, aún con temperatura (esta vez de 140º C, porque en el proceso pierde calor), se inyecta de nuevo al reservorio o yacimiento, como parte de un proceso de desarrollo sostenible.

Miravalles V presenta las siguientes ventajas

  1. Versatilidad.
  2. Menor tiempo de construcción por su alto grado de prefabricación.
  3. Rentabilidad económica.
  4. Ampliación a futuro de acuerdo con las posibilidades del recurso.
  5. Es una planta desatendida. Sus controles serán observados desde el edificio de control donde se encuentran las turbinas de las plantas uno y dos.
  6. Menor impacto ambiental, incluido en el proceso de implementación de la gestión ambiental del Campo.

Gestión ambiental

El proceso de implementación de la gestión ambiental en la Planta Geotérmica Miravalles V se ha apegado con satisfactorio rigor al ordenamiento vigente, implícito en el Plan de Gestión Ambiental contenido en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y a la Política Ambiental del ICE, inspirada en los principios de desarrollo sostenible y de mejoramiento ambiental continuo.

En este aspecto, se han obtenido logros como los siguientes:

  • Atención puntual y continua de todas las actividades relacionadas con la construcción de obra.
  • Control de aguas pluviales durante y después de la construcción de la planta.
  • Reverdecimiento de los taludes con Araquis sp (manicillo) antes de llegar a un 50% de avance de la obra.
  • Protección y mejora de la cobertura vegetal en el entorno inmediato desde arbustos y pasto king grass.
  • Utilización de colores de tonalidades verdes apropiadas en parte de las estructuras, tuberías y malla perimetral.
  • Recolectas y disposición de desechos en forma periódica.
  • Diseño y plan de conformación de una escombrera, para ser utilizada como sitio de descarga de tierra y escombros.
  • Relación armoniosa con los trabajadores y con las comunidades de influencia.

Responsabilidad social

De conformidad con lo que se establece en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), en la zona de Miravalles antes, durante y después de la construcción de las plantas se ha cumplido con la responsabilidad social, en donde el ICE ha impulsado un desarrollo socioeconómico en las comunidades de influencia, y en forma indirecta a muchos de los pobladores que obtienen beneficios dado el movimiento que genera el flujo de fuerza de trabajo temporal y la que se establece en la zona.

Algunas de las actividades en donde se ha facilitado apoyo a estas comunidades se encuentran las siguientes:

  • Constante divulgación sobre los procesos realizados en el Campo.
  • Asesorías en aspectos como geotermia, volcanes, electricidad, mecánica y computación.
  • Capacitación en temas como seguridad vial, pruebas de manejo y relaciones humanas para choferes.
  • Programas de educación abierta.
  • Educación a públicos diversos sobre el tema de geotermia.
  • Entrega de material didáctico a centros turísticos de la zona.
  • Apoyo técnico en el tema de geotermia para desarrollar proyectos en diferentes escuelas, colegios y universidades.
  • Charlas sobre comunicación, relaciones públicas, relaciones humanas, panorama económica, Tratado de Libre Comercio, servicio al cliente, entre otras.
  • Fuente de empleo para los comunidades de influencia.
  • Invitación a la población para asistir a actividades de promoción de la salud, como ferias bucodentales y realización de ultrasonidos.